Saltar al contenido

Mindset accesible

  • por

¿Que es un mindset accesible?

Es ser consciente de la necesidad de pensar accesiblemente. Todos los roles desde la vereda en que estemos debemos pensar en que nuestro producto debe ser accesible para todos los usuarios que sea razonablemente posible. Eso quiere decir en tener un pensamiento orientado a usuarios de nuestro producto que son personas con discapacidad.

¿Como hacemos eso de incluir a estas personas con discapacidad en nuestro proceso de creación de un producto o servicio?

Una forma sencilla y recomendada es identificar desde el diseño un Arquetipo – Persona – User persona que represente ese usuario. En mi reciente proyecto, dentro del discovery pudimos identificar usuarios de tercera edad como un porcentaje importante de los que usan la aplicación de lealtad. Entonces desde ahi el proceso ya parte considerando la necesidad de botones con zonas amplias para la interacción, un contraste adecuado, evitar el uso de fotos y textos encima ( con bajo contraste) , evitar los carruseles y movimientos no controlados por el usuario dentro de la UI. En general las buenas practicas de Accesibilidad si bien se parte por el diseño visual. Nada de ello tiene sentido si al codificar no se consideran los tags adecuados y la escritura de código que permita un lector de pantalla o un voice over interactuar con la aplicación o sitio. Ademas para que el ciclo sea virtuoso se deben escribir historias con criterios de aceptación explicitos que permitan que al pasar por la revisión de Calidad , estos puedan ser revisados y que se pruebe que quedo desarrollada la feature de acuerdo a los principios de accesibilidad que son «perceptible, operable, comprensible y robusto«.

¿Es responsabilidad del diseñador?

No, rotundamente no, porque el diseñador pueda hacer maquetas que pasen la revisión de accesibilidad en el figma, sketch u otro. Pero si no existe ese Mindset Accesible compartido, al seguir el ciclo de desarrollo no tendrá criterios de aceptación y por ende, nada garantiza que la codificación cumplirá con la implementación adecuada para que el producto sea accesible.

¿La accesibilidad es «cara»?

Depende, si la accesibilidad se implementa desde el sprint 0, no lo es, por que en verdad es parte del desarrollo del producto, con un curva de aprendizaje normal y asegurando una excelencia tecnológica y garantizando buenas practicas que ademas le dara al negocio un impacto en un mayor numero de usuarios, si a eso le agregamos que hoy se valora y se produce mayor compromiso con las empresas que son consideradas como socialmente responsables. El costo beneficio es super alto para el negocio.

Lo que es costoso y poco recomendable, es no tener buenas practicas de accesibilidad dado que para lograr cumplir con leyes o normas en relación a un desarrollo en proceso o terminado, seria super oneroso la refactorización de código.

¿Entonces cual es el camino?

Conprometete con un Mindset Accesible, en la práctica esto es:

  • Lleva a la sesión de Acuerdos de tu equipo las políticas que incluyan la accesibilidad desde 0.
    • Que exista un arquetipo que represente a un usuario – persona con discapacidad.
    • Que las historias de usuario consideren criterios de aceptación como por ejemplo la navegacion por voz y/o teclado.
    • Que se las pruebas con usuario , considere testeo con personas con discapacidad (incluyamos uno al menos )
    • Que las pruebas de QA consideren la revisión de criterios de aceptación de accesibilidad
  • Cuestionate si los gráficos seran entendidos por todos.
  • Incluyamos la descripción de las imagenes que son importantes para el entendimiento de la UI y omitamos las que son adornos.
  • Cuestionate si se requiere realmente un carrusel o si puedes proponer algo mas accesible.
  • Recuerda que sino es accesible no es usable.

Te invito a ser un Promotor del Mindset Accesible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *