Saltar al contenido

Hablemos de los simples y poco considerados breadcrumbs (migas de pan)

  • por

Creo que hay dos cosas que me motivan a escribir este pequeño post, primero qué he visto en el desarrollo de mi quehacer que hay muchos desarrolladores, PO , BA , PMs, etc,  diversos roles que no conocen los breadcrumbs (migas de pan) y que al nombrarlos te miran como sorprendidos (¿de que hablas Willis?) .  A consecuencia de lo anterior la segunda motivación es la escasez de breadcrumbs en sitios y aplicaciones. 

Por ejemplo: hace poco estuve haciendo un benchmarking de “Centros de ayuda” o “Help center” , curiosamente de 10 solo uno los usaba dentro del sitio este componente, considerando que allí debería estar toda la información de ayuda para el uso de un producto,  lo que implica que se requiere tener una buena categorización y encontrabilidad de la información que es la principal misión de ese tipo de repositorio de información con el fin de evitar, los contactos con el servicio al cliente en los diversos canales que tenga el producto. 

¿Entonces cuál es la misión de las breadcrumbs? Bueno ellas existen, creo, que desde el inicio de los tiempos y se relacionan con dos de los principios heurísticos:Principio “Relación entre el sistema y el mundo real”, cuando uno toma un camino en un sendero que no está demarcado va dejando un camino o miga de pan para guiarse, como en el cuento de Hansel y Gretel donde para mala suerte de ellos los pájaros se comieron las migas de pan lo que significo que se perdieran y no supieran volver a su casa .  Con la información la idea es hacer lo mismo . Si yo entro a un lugar y voy recorriendo,  la idea es tener la ruta de navegación disponible a la vista.

¿Es lo mismo que el atrás del navegador? No, no lo es, porque yo podría en un solo clic retroceder todo lo que necesito y no página a página. El breadcrumbs te entrega una guía visual certera de hacia donde  te diriges, a diferencia de hacer muchos atrás en el navegador para llegar a alguna página anterior a la que necesitas volver. Lo que nos lleva al otro principio Heurísticos involucrado “Libertad y control por parte del usuario”. No queremos que al hacer clic por error el usuario  tenga que darse una vuelta larga para volver a un punto anterior. Para esto es fundamental una buena estructura/Arquitectura de información y los breadcrumbs. Esto permitirá al usuario tener el control de su navegación en todo momento, por otro lado,  la inexistencia de ellas va a ocasionar que el usuario muchas veces no sepa donde está o cómo llegó allí y por ende no sepa cómo volver sí cerró la página por error.

Espero que  este post ayude a entender porque los breadcrumbs no son componentes accesorios o nice to have, sino que son un componente protagónico en un sistema que maneje una gran cantidad de información.

Autor: Mit Soto Arellano


Edición : Karina Pineda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *