Saltar al contenido

Diseñadora Web

Comencé mi camino profesional trabajando como Consultora Diseñadora Web.
En aquel entonces principios de los Años 2000, uno generaba htmls directamente tomando los casos de uso que los Analistas generaban. Se trabajaba en proyectos orquestados por una carta gantt, donde recuerdo que yo entregaba los htmls a los dev que le ponían código a ese front «tonto» que yo armaba. Después entraba a un ciclo de QA que era considerado un tiempo aparte. Era un proceso cascada absolutamente, hasta completar todo lo que el «Proyecto consideraba».

Oracle Portal 10g

Interesante experiencia haciendo el Desarrollo de un Portal financiero del Gobierno Central.

Habia que entender la necesidad de información de los usuarios y era un proyecto tremendamente desafiante en términos de construcción de un dashborad de información.

Habían especialistas de negocio armando reportes, que después eran compartidos y disponibles a través de este portal con usuarios tan importantes como el Director de presupuestos.

Mi última interacción con ese Portal fue ir a poner el logo del nuevo gobierno Piñera 1, recuerdo que hubo una réplica . Temblor super fuerte ese día y tube oportunidad de ver la salida de la moneda de Michelle Bachelett (Fue el día del cambio de mando) .

Diseñadora web

En este desafío me toco viajar a Mexico por que el cliente era un banco de ese país, por primera vez tube un rol de líder , llevando todo el entendimiento de lo que se requería en cuanto a una definición visual que representara la marca en Digital. Fue un tiempo super entretenido en el mundo Bancario, aprendiendo mucho del mundo de los desarrolladores por el trabajo codo a codo con ellos y entendiendo los primeros conceptos de Agilidad.

También tube que aprender a usar Mac por fin tube mi primer Mac ( sin vuelta atrás ) .

Conocí Mexico y Peru en este desafío laboral.

Consultora Diseñadora web

En este trabajo empecé a hacer en profundidad el proceso de Levantamiento de requerimientos , levantar moqups (Balsamiq mi mejor amigo) , levantar prototipos funcionales en HTML, ya sea para entrar a un proceso de desarrollo o para pre-venta, apoyando el trabajo de esa área. En el verano tiempo de pocos requerimientos estuve haciendo déselo de Carpeta, cuadernos y material de marketing. Muchas veces tenia que arreglar el laf de algún proyecto o corregir problemas de css que complicaban a Dev con poca experiencia en front end. Aprendí mucho , me entretuve, trabajaba con los Gerentes en algunas iniciativas como apoyando marketing y comunicaciones , también levante una pagina para la Empresa y la mantuve mientras estuve. Como ven era una mezcla muy rara de cosas pero sin duda fueron tiempos divertidos para mi . Acá todo era muy cascada con Jefes de proyecto.

Especialista internet

Bueno es cargo era ese, pero en verdad mi rol era de front end , cuando entendí eso y vi que alguien mas entendía el negocio y hacia el UI en una imagen , se murió la parte entretenida para mi. Esta aventura que fue la única como “interna” para mi fue super incomoda en verdad, creo que no entendí la “competencia” y la nula carrera dentro de ese ámbito. Lo bueno ? Fue que teníamos Couches de agilidad traídos de España y con gran conocimiento del tema. La verdad la experiencia de aprendizaje fue buenísima, se me abrió un mundo distinto que algo había visto como por la ventana hacia dos experiencias anteriores. Lo genial también es que pude meterme en un Diplomado de Arquitectura de Información y Experiencia de usuario de la Universidad Central, Con grandes profesores y muchísimo que aprender para volver a enamorarme de esta disciplina. Asimismo ese año el 2016 nunca lo olvidare fui a el ISA2016 donde escuche a Alan Cooper, que me impacto y me abrió los ojos y contó cuantas carreras el había hecho. Y entonces entendí que desde mi mundo autodidacta yo había ido dando pasos a cosas muy generales haciendo de todo, pero había llegado el momento de caminar hacia lo que realmente me movía. Que era en ese momento el diseño Ux.

Actualmente Experience Designer en Thoughtworks

Ha sido una etapa tremenda de crecimiento, he tenido distintos. Desafíos.

  • Facilitadora Inception
  • Facilitadora LVT
  • Facilitadora Post Morten y ceremonias varias
  • Diseñadora UX
  • Diseñadora Producto
  • Diseñadora de Servicios
  • Facilitadora Certificada de Lean inception
  • Product Backlog Building Practicante